El proyecto


01+01=03 es un trío de danza para dispositivo móvil que ha pasado en su corta vida por varias etapas imposibles de relatar en un solo capítulo, por lo que se intenta enfocar el presente en el resultado final, o lo que parecía serlo, pasando por alto muchos de los hallazgos previos y esperando que aún así resulte un producto y/o proceso entendible.

Nace como un instrumento de la investigación doctoral de la autora del presente texto, cobijado por Lenguajes Afectados[1] (LA) y sus principales colaboradores Kritzia Amaro[2] y Jonathan Reyes[3], viendo la luz dentro de la naturaleza de la instalación más que de la danza o la escena. En una segunda etapa evoluciona, aún como herramienta de investigación, volviéndose un laboratorio de creación de movimiento, ya dentro de lo llamado escénico y sumándose el talento de Brayan Córdova[4] pero aún, sin que el llegar al público fuera su último fin. Es una residencia no planeada en la ciudad de Guatemala lo que llevan al 01+01=03 a descubrirse como producto escénico potencial, sumando aquí la colaboración de Luis S. Mauleón[5], y convirtiéndose nuevamente en detonante de más preguntas de investigación pero, esta vez, si con una salida escénica como objetivo específico.

Como producto escénico imagínese en el siguiente escenario:

  • Se diferencian 3 espacios, cada uno para un bailarín.
  • El centro es ocupado por la proyección del código disparador de una aplicación (app) de Realidad Aumentada (RA); es decir, viendo el escenario a través de la app (de un dispositivo), el centro del escenario es ocupado por Kritzia como Presencia Aumentada (PA), reproduciendo incansablemente una secuencia [K], sin modificaciones en tiempo o en espacio (sin el dispositivo Kritzia no es vista, no existe, solo se ve el código).
  • A la izquierda se encuentra Brayan como Presencia Palpable (PP), sin ninguna interfaz que medie entre él y el espectador, interpretando una secuencia [B] o alguna variación de esta para interactuar tanto con la RA, que él no puede ver, como con Luis como Presencia Cámara (PC), que se encuentra proyectado en el tercio derecho del escenario, captado por la cámara de una computadora en tiempo real a unos metros del escenario.
  • Luis se encuentra bailando a unos metros del escenario sin ser visto por el público. El público solo puede ver lo que se proyecta de él.

En la primera etapa, como dispositivo de investigación, la pregunta a resolver parecía ser ¿Quién está presente? (entre otras muchas preguntas) y se experimentó con ambas proyecciones y sus posibilidades, descubriendo algunos importantes problemas técnicos que solucionar (proyectores, entradas y salidas a las computadores que reproducían o captaban, soportes para los dispositivos lectores, etc.), detalles que se fueron minimizando en esta misma etapa y que, es probable, siempre estarán sujetos a las características del espacio donde se presente la obra. En este primer estadio, la idea era generar más un juguete que una obra escénica: usarlo, girarlo, romperlo, aventarlo… jugarlo! investigar su uso potencial en un escenario, descubrir posibilidades e imposibilidades de interacción… descubrirlo!

El mismo mes que desde la escena se juega como dispositivo-juguete de investigación (diciembre de 2018) y casi por casualidad, lo llamado Laboratorio de investigación y creación de movimiento 01+01=03 se asume como proceso para un producto plausible de ser presentado en diferentes espacios, con bailarines que se encuentren en diferentes partes del mundo; es decir, Brayan estando en cualquier punto de Centroamérica podía bailarlo con Kritzia en RA y con Luis proyectado en tiempo real (como presencia en cámara PC que posteriormente, rebasando cronológicamente lo relatado en este capítulo, se transforma en PR como Presencia Remota) que también se podría encontrar en cualquier parte del mundo. Solo se necesitaban un par de computadoras, dos proyectores y una buena señal de internet. Sin embargo, nunca se ha llegado a este punto, si bien Kritzia se ha encontrado en México mientras baila simultáneamente en Nicaragua con el Colectivo Masancuepa como PA, la proyección de quien es captado en cámara siempre ha estado en el mismo espacio que el bailarín que esta frente al público.

[1]             Nace como un seminario encaminado a reflexionar en torno al impacto de la tecnología en la percepción cotidiana en general y en el movimiento en particular, en Revés 2015, a partir de esta fecha comienza a intervenir diferentes encuentros de danza contemporánea y movimiento al rededor de Iberoamérica. En 2017 que se consolida como una plataforma flexible que buscan generar comunidad al rededor del hecho dancístico, del movimiento y de la investigación que le es inherente, funcionando al día de hoy como plataforma y laboratorio de investigación de proyectos de investigación que se entrecruzan en su lenguaje y cuestionamientos desde el vínculo de la escena y la tecnología.

[2]             Licenciada en Danza Moderna y Clásica por la BUAP, integrante de Metamorfosis Danza Contemporánea (2009-2013) , Rizoma gestión cultural (2010-2011), Sinergia laboratorio escénico (2013). Mejor intérprete femenino INTER-BUAP 2010. Residente de la CODACO (2012). Becaria PECDAP 2014. Docente en Talleres de Iniciación Artística de Casa de la Cultura de Puebla. Cofundadora y Codirectora de Alter-Nativo Danza Experimental. Organizadora de Afección Encuentro de Movimiento en sus 3 ediciones. Integrante del proyecto  Lenguajes Afectados.

[3]             Master en Producción Artísticas por la UPV. Lic. en Csc. de la Comunicación por la BUAP. Su principal interés es la producción y creación audiovisual en colaboración, desempeñándose en producciones de video, televisión y cine,  explorando la proyección de visuales, transmisión, mapping, etc. Ha realizado la producción visual y musical de obras de Danza Contemporánea. Organizador de Afección Encuentro de Movimiento en sus 3 ediciones. Integrante del proyecto  Lenguajes Afectados.

[4]             Bailarín, creador, investigador y gestor Guatemalteco. Integrante de la compañía independiente Cheváh danza contemporánea. Artista en residencia del Centro de Danza e Investigación del Movimiento de la Universidad Rafael Laandivar. Cofundador y codirector de Connatural campamento de danza contemporánea e importante gestor  de diferentes festivales como Rambla, Festival de la Juventud. Hoy se destaca como uno de los principales creadores de conexiones y redes entre la región México-centroamericana.

[5]             Artista escénico independiente, original de Puebla, México. Enfocado en la danza contemporánea y el circo desde el malabar. Co-creador  de Proyecto Engrane y coordinador de Osamenta, laboratorio escénico.