Montaje de obra


Managua, Nicaragua. 18 de Enero de 2018. 

Lenguajes Afectados (Mex.) en colaboración con Colectivo Masancuepa (Nic.) y Cheváh danza contemporánea (Gtm.).

Lo que se tenía:

  • Un salón con las condiciones para la exploración y trabajo de movimiento
  • Un proyector extra proporcionado por los anfitriones
  • Tres bailarines dispuestos a cuestionar y explorar, totalmente receptivos
  • A los creadores de la secuencias de movimiento PP y PR, para transmitirlas y guiar la exploración de las secuencias de movimiento

Lo que no se tenía: 

  • Tiempo suficiente para poder explorar a profundidad las posibilidades de movimiento e  interacción
  • Condiciones idóneas para manipular la iluminación del espacio y la iluminación de la obra
  • Público
  •  Conexión a Internet

En la residencia realizada con el Colectivo Masancuepa[1], de Managua, Nicaragua, los días 4 y 5 de enero de 2018, se inaugura la segunda etapa o por lo menos una transición clara a lo que sería esta. Las intenciones de ambas etapas estaban mezcladas, se trataba de investigar el tema del cambio en la percepción de la presencia, pero también, en este caso y teniendo solamente 2 días para lograrlo, dejar montado el trabajo hecho previamente en Guatemala para que Masancuepa lo pudiera mover como y donde quisiera.

El espacio fue gestionado por Fred Oporta en la Academia Nicaragüense de la danza, asistiendo el mismo Fred, Aurora y Ioar, integrantes del colectivo y contando con la colaboración de Jonathan, Brayan y Luis, haciendo “real” la presencia de Kritzia de forma Aumentada ya que ella tenía que estar palpablemente en México.

04 de Enero de 2018

El primer día fue una jornada bastante tradicional. Brayan se encargó de transmitirle la secuencia y su experiencia como PP a Aurora, mientras Luis trabajaba como PC con Fred y Ioar. Sin embargo, dentro de lo “normal” que resultaba la sesión, resultó también la de mayor exploración frente a la cámara. No se tuvo que hacer ningún énfasis en los tipos de encuadre o plano para que solos se acercaran a la cámara y jugaran con acercamientos, velocidades, fueras de foco, distorsiones, etc. Esto produjo un mayor juego, permitiendo que existieran dos PC, con momentos en donde se encontraban los dos a cuadro y otros en que solo estaba uno, generando una mayor cantidad de efectos y posibilidades al sumar la creatividad de ambos intérpretes en interacción con la cámara.

La obra, como unidad, fue explicada hasta el final de esta primera sesión, provocando muchas dudas respecto a la presencia, lo que significa hoy y la naturaleza de la danza.

05 de Enero de 2018

La segunda sesión es utilizada casi íntegramente para ensayar las secuencias aprendidas en la sesión anterior, guardando solo unos minutos para presentar la obra frente a maestros de la misma academia a manera de presentación formal, para una plática de retroalimentación con ellos y finalmente, para recoger la experiencia de cada uno de los integrantes de este proyecto, y resultando por demás útil aquí, una transcripción de sus conclusiones:

 

Ana: ¿Qué pasó? ¿Qué vivieron?

Fred: me vino demasiada energía. Estaba viendo desde allá atrás la imagen de Kritzia en el teléfono, a Aurora, todo estaba conectado conmigo. La obra fue el todo, el proceso. Me dio mucha energía porque es un trabajo que no me había imaginado, el cómo se pueden incluir las tecnologías en la danza o preguntarme si eso se puede percibir o no como danza. Porque si, las imágenes proyectadas pueden ser tomadas como entes que están haciendo danza. Para mi fue como una secuencia de tres personas bailando, interactuando, en otras momentos no, en otros momentos era de cada uno el espacio.

Ana:¿Qué tanto esta cambiando la danza a partir de estos dispositivos tecnológicos? Desde la definición más tradicional de danza que se les ocurra.

Fred: a nivel nacional no percibo que la tecnología forme parte de la danza como resultado de una obra o propuesta escénica. No se si tiene que ver con un asunto de acceso a estas tecnologías o solo a prácticamente no proponerlo e ingeniártelas para usar estas tecnologías. Lo único que yo había visto en Nicaragua era la proyección de un video y sobre esta una coreografía. Era más como un video que se edita y sobre el que la coreógrafa pone a los bailarines. No se si eso se conecta. Yo he tenido el video de fondo y no me siento parte de eso. Aquí si, podía jugar con el movimiento en la cámara y lo que estaba haciendo Aurora.

Ana: ¿Y Kritzia?

Aurora: es difícil por que nunca la vi. No la sentí tanto como el video. Sabía que estaba ahí sobre todo por la luz del cañón, si pensaba en no taparla y eso pero es difícil. Yo como PP me sentí haciendo un solo, nunca me sentí haciendo ni un dueto, pero me mantuve haciendo un solo consciente de que no era un solo. Fisicamente me sentía sola pero estaba consciente de que estaba colaborando con otra presencia. No sentía su energía, su calor. Pero al mismo tiempo no era un solo tradicional. Si esta esa consciencia de que hay otro trabajo, otro cuerpo humano moviéndose conmigo en escena.

Aurora: es que ¿cómo puedes bailar con algo que no puedes ver?

Ana: ¿creen entonces que el tema de la presencia pueda estar relacionada con el tema de ver?

Ioar: realmente la gente dice percibir, con nuestros sentidos… pero lo que vos estas percibiendo es una imagen a través de una pantalla, es una persona, pero lo que estas viendo es una imagen de una persona, entonces no es lo mismo y peor la otra que es realidad aumentada. Todavía entre nosotros nos podemos ver de reojo qué estamos haciendo pero… si, la otra esta bien difícil.

Aurora: yo quería imaginarme lo que hacía, cuando vi el video ya de lo presentado nada que ver, era otra cosa. Para mí, si no lo veo es difícil percibirlo. Respeto el espacio pero no lo estoy viendo.

Ioar: es que al no verlo es muy difícil pretender interactuar con eso. Empiezas a interactuar a partir de tu imaginación.

Fred: para mi si es danza porque hay un proceso, de composición de aprendizaje de secuencia, de coordinación, si lo percibo como una danza en general. Es cierto que no hay contacto físico, calor, tacto, palpable, presente pero si se sabe que hay un juego entre varias dinámicas, escenas, imágenes.

Aurora: se entiende que son movimientos súper sutiles que sin la cámara en un escenario no se ven. Eso me gusta, encontrarle la danza a gestos más chiquitos, a muecas. Es extraño. No me sentí que bailé con gente en el sentido tradicional pero tampoco bailé sola en el sentido tradicional. La RA sabía que estaba pero no la proyecté en mi cabeza.

Brayan: al final se puede convertir en una instrucción, tienes que estar en este espacio y tienes que escuchar este cue musical…

Ioar: es que la tecnología ha avanzado tanto que ¿hasta qué punto se relaciona en un equilibrio? Va a llegar un punto en que ¿qué? ¿va a estar un holograma bailando? Y si, es danza, pero la manera que nosotros hemos trabajado toda la vida no es esa. Por ejemplo, el body contact ¿qué va a pasar con eso con las nuevas formas, el holograma, la computadora, la cámara? Si esta bueno lo nuevo pero también como ¡¡¡aaaaagggrrrr!!! ¡¿Y lo que ya aprendí?!

Aurora: también lo que dijo la profesora Ada ¿hasta que punto mi atención se va al wow un holograma!? Su atención se desvía. Para mí lo interesante esta cuando mezclamos, cuando está una persona ahí “¿presente?” ¡Jajajajajajaja! y otras maneras de hacer danza. Eso es lo interesante como redefinir la presencia, que no siempre es lo mismo. No necesitas a una persona que esté ahí y que respire para que sea danza, se puede encontrar otra manera de hacerlo, puedes encontrar otras soluciones, eso está bien, pero lo que lo hace interesante es la mezcla. No se cómo reaccionaría yo al ver un trabajo de hologramas bailando, tendría que verlo. Imagínate cuando llegue a pasar. Lo que me gustó muchísimo de esto es la combinación de las diferentes formas de presencia porque definitivamente la tecnología te permite mantener una conversación que esta a un millón de kilómetros de distancia tuya y estar hablando en tiempo real tal vez con un poco de glitch, pero es algo que jamás te hubieras imaginado hace 80 años.

Brayan: ¡¡y dentro de 20!!! yo creo que no estamos muy lejos de la realidad con hologramas.

Ioar: después de que leí su página de Lenguajes Afectados me fui a leer todo eso y me quedé como ¡tengo miedo!¡en 20 años ya no voy a bailar, solo van a ser hologramas y yo voy a estar en mi casa!

Brayan: vamos a estar apretando botones nada más.

Ioar: Por eso me da miedo la tecnología, siento que en este momento si hay un equilibrio y estamos colaborando todos pero se puede llegar a apoderar, lo nuevo siempre se apodera de lo viejo, como el teatro, antes todos iban a disfrutar una puesta en escena, antes la gente iba al cine, ahora lo ven en su teléfono… ¡no quiero ser un holograma bailando! ¡Y es que es posible!

Aurora: pero lo estamos viendo desde el contexto de una presentación, si agarras toda esta tecnología para la enseñanza, eso es otra cosa! Imagínate todas las posibilidades. Imagínate en Nicaragua en donde si no sos de Managua ¿qué oportunidades tienes de formarte en danza? En el contexto académico tradicional. Este tipo de cosas no solo puede redefinir la puesta en escena sino el cómo enseñar danza. El hecho de que te puedas meter a youtube y ver un tutorial es increíble, me parece genial, es algo que se tiene que aprovechar y con este tipo de tecnologías se facilitaría muchísimo más el no tener que viajar a algún estudio para educarte.

Brayan: como no tuvimos tiempo de explicarles bien que onda, estaría bueno mandarnos skypes o watsapasos para seguir con esto que ya tenemos todos en mente, porque ahorita ya se multiplican las posibilidades. Puede estar Luis en un lugar, ustedes en otro y yo en otro y decir: vamos a vernos tal día a tal hora para tener función ¿en dónde? En mi casa ¿a qué hora? A las 3 y así…

Fred: en 40 min voy a bailar en Australia… y luego cómo alguien que no esta ahí lo puede ver también.

Brayan: ¡si! porque seguramente va a haber alguien más que esté transmitiendo todo en vivo.

Fred: por ejemplo se pudo haber visto esta función, la de hoy, en otro lado.

Ana: hay un montón que se queda en el aire, como todo el proceso que vivió Brayan con Kritzia, que ni siquiera me tocó a mí, yo solo lancé consignas, ellos construyeron todo. Entre Brayan, Luis y Kritzia construyeron la coreografía, próximamente habrá una videodanza…

Brayan: (…) el hecho de venir a Nicaragua a enseñar algo que surgió así, a distancia con Kritzia, de levantarme a las 7 am y empezar a hacer una cosa al azar y ahora ver todo lo esto que se pudo generar con eso, creo que tiene mucho valor. Y lo junto con lo que decía el profesor: hay que creer en las locuras de cada uno, uno mismo decir: yo quiero probar esto y voy, me vale. Yo quiero ahorita jugar con tal cosa y miremos que pasa. Y al final también uno ni siquiera se imagina de dónde salieron esas grandes obras… de repente ¡BUM! (…) Hay que tener consciencia de los impulsos que genera lo que estas haciendo.

[1]             Colectivo independiente Nicaragüense de danza contemporánea que busca canalizar la experiencia humana a través de puestas escénicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *